El médico y el programa de A.A.

El programa de los 12 pasos utiliza la forma de terapia más antigua y eficaz que existe, que es la catarsis en grupo. Esencial cuando se tiene poca tolerancia emocional y se requiere disminuir el montante de las emociones. Esta catarsis hay que llevarlo en un proceso que se llama los 12 pasos. Los pasos no se pueden brincar y es importante entender el porque de su orden. Lo que todo mundo no parece entender es qué es un tratamiento para un padecimiento crónico. Como todo tratamiento tarda en actuar, por lo menos se pide que le den 3 meses, acudiendo diario, para empezar a ver los resultados. Como llegan muy enfermos de sus funciones cerebrales ( síndrome del lóbulo frontal ) tienen toda la sintomatología, empezando que no entienden, son arrogantes, deshonestos, manipuladores, niegan, racionalizan, distorsionan, etc. Les es imposible no ver el programa desde una forma de pensar no sana, por lo que se les pide dejarse llevar. Por esta razón se dice que uno de cada 200 se queda en el programa. En mi caso como médico doy como una orden médica el asistir. Les explico como no es diferente a otras enfermedades crónicas. Que el daño que le han hecho a sus funciones cerebrales tarda en recuperarse, debido a que su padecimiento físico avanzo a través de los años y se fue complicando. En medicina es considerada como grave porque los puede llevar a la muerte. Les informo también que la pobre tolerancia emocional y la compulsión al uso de sustancias neurotóxicas son de por vida.  Van a rehabilitarse, sanar y tienen que mantener las indicaciones para seguir estando sanos, no van al  grupo para curarse. Dejar las indicaciones es permitir que regrese la enfermedad.

Desafortunadamente, cuando incrustan la forma no sana de pensar en el programa, no da resultados y pasan a lo que llaman en el grupo de autoayuda, el síndrome de la borrachera seca.

Una característica de las disfunciones cerebrales es tratar de imponer su forma patológica (enferma) de pensar, tanto en las personas como en su medio ambiente, con el propósito de controlar o manipular. Tal y como lo lograron con la familia lo van hacer en el programa de los 12 pasos. Si observan, la forma enferma o no sana de pensar no pasa un escrutinio simple, debido a que no tiene lógica, ni esta basada en una realidad. Les doy varios ejemplos de como lo utilizan en la interacción con el médico: 

  • Cuando están en actividad, es un síntoma característico el rechazo al médico. Si lo mantienen dentro del programa es indicativo que no están sanando. Rechazar al médico manifiestan a la sociedad que no es una enfermedad, manteniendo las creencias que tanto daño hacen y no permiten avanzar.

  • Es frecuente que utilicen como arma el decir, si el medico no padece la enfermedad entonces no los puede ayudar. Entonces, si el medico cardiólogo no le ha dado un infarto ¿no puede tratar infartados? o como dijo el Dr. Jose Elizondo, si el gineco-obstetra no se ha embarazado ¿no puede atender partos?  

  • Cuando surge el síntoma de arrogancia y creen saber mas que el médico especialista. Las creencias enfermas las manifiestan como si fuera la verdad de la vida.

  • Cuando se refugian en una distorsión del programa para tratar de nulificar lo que dice el medico.

  • Cuando dicen que el médico solo quiere sacar dinero y el programa de A.A. es gratuito. Pues si, el programa es gratuito, pero que tiene que ver con una profesión, como les digo, el médico no estudio para sacerdocio y no es que les quieran sacar su dinero, les van a cobrar si solicitan una consulta o aceptan llevar un tratamiento.

Si alguien trabajaba con la profesión médica y alentaba a que fueran con el médico, fue Bill W.    Estos son solo unos ejemplos en relación con el médico, pero las distorsiones, negaciones y racionalizaciones las incrustan en varios aspectos del programa y los resultados son destructivos para ellos y el grupo. 

-Hay que aprender a diferenciar cuándo su forma enferma de pensar esta disfrazada con el programa de los 12 pasos. Por eso es esencial dejarse llevar, no contradecir o querer cambiar el programa, no interpretar ( distorsionar ) a conveniencia lo que dijo Bill W., no querer controlar al resto del grupo y muy importante, hay que leer el libro azul con detenimiento y ayuda del padrino.  

-Hay que permitir que sanen las funciones cerebrales, como la de darse cuenta de si mismo, de los errores propios y las consecuencias de sus acciones, el control de impulsos, el juicio, el poder entender y reaccionar adecuadamente a estímulos emocionales, etc. 

Simple, el medico tiene que atender el síndrome del lóbulo frontal y otros padecimientos asociados como depresión o ansiedad, el programa de A.A. atiende la pobre tolerancia emocional y la compulsión al uso.  Dr. Francisco A. Cantú