¿Nuevo programa del presidente Lopez Obrador?

El presidente Manuel López Obrador mencionó que en breve va a dar su estrategia, para terminar la violencia ligada al uso de drogas. No dudo que nuevamente vuelva a intentar campañas para prevenir el uso de sustancias. Como no se tiene un conocimiento básico de este padecimiento físico, su programa estará destinado a fracasar, al igual que innumerables programas que se han llevado a cabo anteriormente.

Un conocimiento esencial, es que la compulsión al uso de sustancias neurotóxicas, dañan las funciones del lóbulo frontal. Estas alteraciones, que son síntomas, tienen como característica que ningún tipo de información dirigidos a ellos, va a tener resultados. Dentro de su sintomatología (funciones) del lóbulo frontal, no hay la capacidad de verse a sí mismo (introspección), no hay la capacidad de ver sus propios errores; su juicio  y manejo de decisiones está alterado, no entienden, funcionan con negación, minimización y racionalización, por mencionar unos cuantos de estos síntomas .  Todo lo anterior les impide comprender o aceptar que están enfermos. Lo que menos quieren es dejar la sustancia y su expresión del cómo se sienten bajo la influencia de las sustancias, es una expresión patológica (enfermiza). Este grupo de pacientes son muy difíciles para que acudan a un tratamiento.  Se sabe  que el padecimiento tiene un componente hereditario y es una enfermedad crónica. Son muy precisas las indicaciones para prevenir y/o detectar oportunamente el padecimiento.

Si existe el grupo de personas que por un periodo de tiempo abusan de las sustancias neurotóxicas pero no tienen o presentan el síntoma de compulsión, su manejo clínico no es complicado y se soluciona con facilidad. Este grupo, fácilmente lo confunden con el que mencione anteriormente que presenta alteraciones en el lóbulo frontal. Este grupo no es el que tanto les concierne, no es el que causa una constante afectación a la familia y a la sociedad o que fácilmente infringe las leyes. Desafortunadamente se basan en este grupo para decir que si está funcionando su programa. Mientras tanto el grupo que sí merece toda la atención sigue igual. Los hechos hablan por sí solos.

Lo menciono frecuentemente, solo con el verdadero conocimiento clínico de este padecimiento, siempre tendrán a la mano una explicación clara y simple de que si funciona o no funciona.

Médico Francisco A. Cantú Guzmán