Cursos

Impartido por el Médico Francisco A. Cantú con mas de 30 años de experiencia en el campo de padecimientos asociados a la compulsión de alcohol y drogas. Egresado de especialidad de psiquiatría del Hospital Central Militar. Autor. Los cursos serán impartidos en Mérida y cuando se presenten solicitudes especiales en Cuernavaca.

Curso para personas que tienen por lo menos un año en lo grupos de los 12 pasos

Siguiendo con los escritos de Bill W y Bob S que claramente dicen “Nosotros de Alcohólicos Anónimos creemos que el lector estará interesado en la opinión médica del plan de recuperación descrito en este libro. Testimonio convincente debe de venir seguramente de médicos que han tenido experiencia con el sufrimiento de nuestros miembros y han sido testigos de nuestro regreso a la salud”. (Traducción al español del libro “The Original Working Manuscript of Alcoholics Anonymous”)

Para ese grupo de personas que quieren trabajar con la opinión médica y reforzar su programa de recuperación, este es el curso ideal. Incluye los siguientes puntos:

-Revisión del padecimiento, el cuadro clínico y las bases de disfunción física que se manifiestan en sintomatología. -Discusión de la secciones importantes del libro, evitando interpretaciones, teorías o creencias de lo que quiso decir Bill y Bob, basándose en el escrito original. -Identificar cómo incrustan la sintomatología en el programa afectando la rehabilitación. -Discusión de los 12 pasos de acuerdo a la recuperación de las funciones cerebrales incluyendo el fondo médico de cada paso. -Identificar las distracciones de personas que tienen otros padecimientos ajenos al programa -Manejar un concepto claro y simple de que es una enfermedad física. -La importancia de los 12 pasos en la rehabilitación. -Entendiendo la importancia del manejo de un poder superior, apoyado con bases médicas. -El ser padrino o madrina, como brindar una mejor ayuda y enriquecer la propia experiencia personal. -Cómo explicar a personas externas el programa, iniciando por la familia. -Clase dinámicas permitiendo la discusión y contestar  preguntas.

Duración del curso.- De jueves a sábado de 10 am a 1pm y de 4 a 7 pm, excepto el sábado, que solo será por la mañana.   Cupo.- 5 como mínimo y 9 como máximo. Costo del curso.- $7,000 pesos por persona. Solamente se entrega una carta de participación.


Curso.- Una guía clínica practica para psicólogas y psicólogos Alcohol y Drogas

El cuadro clínico y manejo psicoterapéutico de pacientes con aflicción de poca tolerancia emocional y el síntoma de compulsión al uso de sustancias neurotóxicas.

Un grupo heterogéneo debido que tiene diferentes corrientes (teorías) en su carrera. Lo único que se requiere es el conocimiento básico de la terapia cognitiva. El médico general, familiar o de especialidad no da psicoterapia y esta área debe de ser cubierta por psicología. La psicóloga o psicólogo debe de trabajar en conjunto  con el médico para el tratamiento integral de estos pacientes.

-Haciendo a un lado la desinformación iniciando con las palabras de alcoholismo y drogadicción 

-El cuadro clínico de padecimientos asociados al uso de sustancias neurotóxicas

-El acercamiento clínico a este tipo de padecimientos, iniciando por la familia

-Etica y profesionalismo desde al punto de vista médico y el trabajo con el médico

-Entendimiento por qué se deben de apoyar en el programa de los 12 pasos.

-El manejo psicoterapéutico de padecimientos crónicos

-Dinámica familiar cuando tienen un miembro con el padecimiento.

-Dinámica de la pareja

-La interacción de síntomas cognitivos en el proceso de psicoterapia.

-Atención y prevención a la familia

Duración del curso.- De jueves a sábado de 10 am a 1pm y de 4 a 7 pm, excepto el sábado, que solo será por la mañana.   Cupo.- 4 como mínimo y 7 como máximo. Costo del curso.- $8,000 pesos por psicóloga(o) Solamente se entrega una carta de participación.


Curso.- Una guía practica clínica para el médico Alcohol y Drogas

El entendimiento clínico médico y su aplicación de los padecimientos asociados al abuso o la compulsión al uso de sustancias neurotóxicas (alcohol y drogas).

Considerado como el grupo mas difícil para acceder a un curso, debido a la nula enseñanza durante la carrera de medicina. Las ideas que tiene el médico sobre lo que es el “alcoholismo y drogadicción” no varía mucho de la información que la sociedad tiene.

Después de mas de 30 años de experiencia, veo como un serio error que los padecimientos asociados al uso de alcohol y drogas quede dentro de una subespecialidad de psiquiatría. Los médicos generales, familiares y de especialidad deberían de dominar el tema, debido a que se trata de un padecimiento común, alrededor de un 10% de la población lo padece. 

Para los médicos generales y familiares, lo deben de considerar como un recurso para aumentar el flujo de pacientes. Para los médicos de especialidad lo deben de considerar para identificación y derivación, con el propósito que no les afecte en sus programas de tratamiento de acuerdo a su especialidad.

Los pacientes que llegan a la clínica no es por el uso de sustancias, si este fuera el caso los enviarían desde hace muchos años. La razón por lo cual los familiares buscan tratamiento para su familiar es porque ya presentan la sintomatología del Síndrome del Lóbulo Frontal. Padecimiento físico del cual todo médico debe de tener conocimiento y como se debe de tratar.

-Desechando la desinformación iniciando por las palabras de alcoholismo y drogadicción

-Entendiendo la sintomatología de las alteraciones neurocognitivas derivadas de una disfunción cerebral.

-La afectación a cerebro por sustancias neurotóxicas

-El cuadro agudo de intoxicación

-El cuadro clínico crónico

-Como hacer el diagnostico de aflicción de Pobre Tolerancia Emocional acompañado del síntoma de compulsión al uso de sustancias neurotóxicas

-Evaluación médica y diagnóstico

-Examen mental específico para los síntomas del síndrome del lóbulo frontal

-Atención a la familia y como deben de llevar el proceso de contención

-Diagnóstico diferencial del síndrome del lóbulo frontal y el diagnóstico de otros padecimientos de disfunción cerebral como depresión o ansiedad que usualmente acompañan a este padecimiento.

-Tratamiento o derivación

-Armando el grupo de apoyo de especialistas

-Manejo de prevención médico

Duración del curso.- De jueves a sábado de 10 am a 1pm y de 4 a 7 pm, excepto el sábado, que solo será por la mañana.  Cupo.- 4 como mínimo y 7 como máximo. Costo del curso.- $9,000 pesos por médico. Solamente se entrega una carta de participación.


Curso para consejeros

Para aquellas personas que han tomado un curso para ser consejeros en la campo de padecimientos asociados al uso de alcohol o drogas.

-Entiendo la enfermedad física que llaman “alcoholismo y drogadicción”. 

-Entendiendo lo que implica una enfermedad crónica.

-Combatiendo la desinformación

-La importancia de dar apoyo a la familia, desde el manejo de una contención hacia el familiar enfermo, hasta los pasos básicos de prevención.

-Dentro del contexto de una clínica la importancia de llevar una ética y profesionalismo.

-Como proporcionar la experiencia sin que pase a ser terapia de apoyo para uno mismo. La importancia de seguir llevando un programa de rehabilitación propio independiente del trabajo de consejería.

-Trabajando  en conjunto con especialistas.  Donde termina la responsabilidad del consejero e inicia la responsabilidad de otros especialistas.

-Aplicando el programa de los 12 pasos en un programa residencial (clínica)

Duración del curso.- De jueves a sábado de 10 am a 1pm y de 4 a 7 pm, excepto el sábado, que solo será por la mañana.  Cupo.- 5 como mínimo y 8 como máximo. Costo del curso.- $8,000 pesos por consejero. Solamente se entrega una carta de participación.


Contactar

Si usted está interesado y desea establecer un fecha para su grupo, nos ponemos en contacto con usted.

Nombre *
Nombre
Profesionales *
Teléfono
Teléfono