LIBROS

SOBRE LAS ADICCIONES

Si año tras año observamos que no hay un avance en el campo de las adicciones, es obvio que hay un error fundamental en su entendimiento. Dr. Francisco A. Cantú

El Médico Francisco Armando Cantú Guzmán es egresado de la especialidad de psiquiatría del Hospital Central militar de la Ciudad de México. Desde hace mas de 35 años está dedicado tiempo completo al tratamiento, prevención ,estudio y enseñanza de los padecimientos asociados al uso del alcohol y las drogas.

Los libros que aquí se presentan son por el autor Médico Francisco Armando Cantú Guzmán y son gratuitos. Son de información básica para la familia. Siéntase en confianza de leerlos, copiarlos y recomendar siempre y cuando mantenga o mencione al autor y el origen. Esperando que les sea de utilidad. Todos fueron publicados en la sección de libros de Amazon.

• Una guía para la familia. Abuso de alcohol y/o drogas. Recuperando el Sentido Común

El propósito fundamantal de este libro es proveer a las familias de las herramientas necesarias para ayudar a su ser querido que presenta problemas con el abuso de alcohol y/o drogas; ofreciendo información clara y simple de como enfrentar y obtener resultados positivos. El escrito se basa en tres aspectos fundamentales: primero recuperar el sentido común con un real entendimiento de lo que es la enfermedad. Segundo, volver a recuperar los hechos que han sido minimizados o negados. Por último es regresar la enfermedad física a su lugar correspondiente, que es el área de la medicina. El no entender que es una enfermedad física grave y crónica lleva a la familia a una gran confusión y la inhabilidad de poder proceder tal y como ese hace con otras enfermedades físicas.

• Prevención en adolescentes

Este es un libro escrito directamente a los adolescentes cuestionando sus creencias y adquiriendo información sobre el abuso del alcohol y drogas. El libro es corto y simple. Es la forma ideal de corregir creencias falsas y entender qué y cómo afecta el abuso de alcohol y drogas en el funcionamiento cerebral. Se recomienda que lo lean los padres en conjunto con sus hijos. La edad ideal para leerlo es de 12 años en adelante.

• Una guía para la familia. Alcohol y drogas Revisión

Esta edición es una revisión del primer libro. En medicina existe una evolución de las descripciones de los padecimientos. Al ir adquiriendo experiencia y mas conocimientos se mejora el entendimiento de un padecimiento y por eso la razón de regresar hacer una revisión y añadir los nuevos conocimientos, al igual mucha información ya no se repite. El libro se escribió dos años después del primer libro y se publicó y se vendió a través de Amazon. Si leyeron el primero recomiendo iniciar desde el capitulo El Cerebro.

En el presente gracias a la experiencia de 25 años, hay nueva información al cuadro clínico para un mejor entendimiento. Ya no he vuelto a escribir otro libro, pero para los que tengan curiosidad lo pueden ver en los videos de Youtube, Alcoholismo y drogadicción con el Dr. Cantú

• La esencia médica del programa de los 12 pasos

El propósito de este libro es apoyar y mejorar la imagen del programa de los 12 pasos desde el punto médico, así como el de aumentar el conocimiento de la enfermedad.

En mis más de 25 años de experiencia en el tratamiento de la enfermedad me ha tocado ver el surgimiento de varios tratamientos. Tal y como sucede en las modas, así como llegaron, así desaparecieron. Me ha tocado ver la apertura y fracaso de innumerables clínicas “patito”, muy pocas con intensiones serias y la mayoría con la grandiosa idea de que estaban abriendo una mina de oro. También a lo largo del tiempo, me ha tocado ver como el programa de los 12 pasos ha sido sujeto a todo tipo de ataques, creándole mala fama. Curiosamente a pesar de estas distorsiones, Alcohólicos Anónimos es el único programa de tratamiento que ha logrado mantenerse a través de los años. La razón es simple, es un programa de rehabilitación que esta basado en el aspecto clínico de la enfermedad.